martes, 5 de mayo de 2009

Características de la religiosidad popular


El catolicismo popular o también conocido como religiosidad popular trata de la religión hecha experiencia personal por parte del creyente que se reconoce en el espejo de una tradición comunitaria, es un proceso de resistencia, crea una cosmovisión mas útil para el sentido de la construcción de la vida.

La religiosidad popular se da de distintas formas, por ejemplo en la celebración de algún santo, suelen haber fiestas donde hay juegos mecánicos, fuegos artificiales , etc. siendo está una forma de atraer a la gente.

Los creyentes de apropian de símbolos y los reinterpretan en situaciones particulares, con el fin de ayudarse a si mismos. En el fondo, se trata de una expresión religiosa a la que se accede por su poder de resolver problemas más allá de lo que ofrece la religión institucional, incluso sin las exigencias de tipo moral y ritual que ésta última solicita al creyente.


Una caracterización de las devociones marginales permite detectar que se encuentran presentes los siguientes elementos:

Las oraciones se construyen bajo el esquema de petición de favores

Se dirigen a un ser al que llaman santo, santa o santísima, como es el caso de la Santísima muerte.

Se construyen altares, capillas y espacios devocionales alternos a los templos católicos

En las narraciones sobre los santos, se sigue un esquema piadoso que sitúa al santo en un lugar incluso por encima de Dios. Dichas narraciones adquieren el carácter de leyenda o mito, pero el creyente no está preocupado por la historicidad del santo sino por su eficacia.


Las devociones marginales abren la esperanza de salvación a los marginados sociales, es decir, a aquellos que tienen una propuesta de vida diferente a la socialmente aceptada como normal: ladrones, asesinos, prostitutas, traficantes de drogas y drogadictos. Todos estos actores sociales marginados tienen acceso mediante estas devociones a la posesión simbólica de la salvación, y a un referente para su sentido de religación. De manera particular, las devociones marginales se convierten en esperanza de redención para los que deciden permanecer en situaciones de ilegalidad, al mitigar su culpablidad/responsabilidad y generando acciones de solidaridad con los que viven estas mismas situaciones.


7 comentarios: