miércoles, 22 de abril de 2009

Caracteristicas del moviemiento new age


El fenomeno religioso se ha diversificado y ya no se encuentra contenido detrás de los muros de las iglesias. Las creencias trascendentales y las experiencias sagradas ya se adquieren unicamente asistiendo a los templos, sino también por medio del consumo en tiendas esotéricas, en los centros de desarrollo personal e incluso en los supermercados. Por medio de una vía de consumo el creyente puede ir creando su religión a la carta, es decir, a su gusto.

En una religiosidad a la carta cada creyente va formando su propio marco de creencias religiosas tomando elementos "prestados" de religiones y culturas ancestrales (orientales, hindúes, africanas, prehispanicas y cristianas).

El new age tiene una visión milenarista, ya que vendrá una nueva era en la que la libertad del amor desplazará las restricciones de miedo, se disolverian la Iglesias y las demás instituciones de poder y emergerá una espirtualidad libre y universal. El new age se distingue por ser flexible ya que no responde a tradiciones ni a dogmas establecidos.Anuncia el fin de una era materialista, de la era cristiana, surgiendo la era de acuario, cuyos rasgos son la creatividad , la experiencia mistica y el equilibrio con la naturaleza.

Podemos ver ejemplos de new age a diario en nuestros hogares, en los programas de televisión matutino donde se dedica un espacio a enseñar yoga, o cómo armonizar nuestro hogar mediante inciensos, colores, etc. tambien existen revistas dirigidas a temas del new age donde las recetas de cocina y los consejos practicos para el hogar tambien van acompañados de técnicas para armonizar las energías (feng shui, uso de velas, magia blanca, herbolaria, etc).

En la radio existen programas en los que la gente se comunica a buscar soluciones a sus problemas economicos, de salud, de trabajo; parapscicologos, astrológos, brujos daban consultas al aire y hacian lecturas del tarot, astrología, cartas astrales y numerología.

El movimiento new age esta enfocado a las clases medias-altas, se distribuye a traves de canales de televisión pagados y revistas de circulación internacional. El trayecto de consumo new age abarca la actividad en centros de yoga, cursos variados de técnicas terapéuticas, tiendas naturistas y la asistencia a conferencias especializadas. La persona que sigue este moviento, es alguien que viaja en busca de experiencias novedosas, que recorre el mundo para descubrir los antiguos secretos de las civilizaciones, asiste anualmente a un monasterio budista y se hospeda en hoteles con spa y practica turismo ecologico.

El new age cuenta con elementos globales (son iguales en todo el mundo) como pueden ser: la entrada de una nueva era, la reencarnación, existencia de chakras o centros de energía de la Tierra, "todo" forma parte de un "todo" y se presenta como un "uno", etc. y con elementos locales (son distintivos del lugar en el que se practica) en el caso de México, creencia en el mal de ojo, la brujeria, creencia del tonal, el uso del calendario maya para hacer oraculos, terapias alternativas (Homeopatia, Masajes, Terapias de reencarnación, Vidriología, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario